info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa Intecofono para mejorar la Conciencia Fonológica en estudiantes preescolares de una Institución Educativa, San Miguel – 2016
Autor
Huaman Peralta, Ana Maria
Institución
Resumen
El presente estudio se planteó con el objetivo de determinar los efectos del
programa Intecofono para mejorar la Conciencia Fonológica en estudiantes de 5
años, Institución Educativa de un distrito de San Miguel.2016, cuyos objetivos
específicos apuntan a relacionar la conciencia fonológica con las dimensiones
silábica, intrasilábica y fonémica. Se enmarca dentro del nivel aplicado, con un
enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Se contó con una muestra
conformada por 40 estudiantes de 5 y 6 años de edad. 20 del grupo control y 20 del
grupo experimental, a quienes se les aplico en dos ocasiones la Prueba de
Habilidades Metalingüísticas (THM) de Panda modificado en el año (2000). El
programa de intervención consistió en el desarrollo de 10 sesiones. En cuanto al
grupo control de estudio al iniciar la investigación de acuerdo al análisis
comparativo no se muestra diferencias estadísticamente significativas en la
conciencia fonológica. (p=-0,955) es decir; que los grupos presentan similitud antes
de la intervención iniciar el programa. Los resultados muestran efectos positivos en
cuanto al grupo experimental, grupo al que se le empleo el programa: En el post
test un 0% en el nivel deficiente, 0% en el nivel elemental, el 55% en el nivel
intermedio y el 45% se encuentra en el nivel avanzado. Esta investigación concluye
que existe evidencia significativa para afirmar que: Es posible mejorar la conciencia
fonológica de los estudiantes de 5 años del programa diseñado, el cual puede ser
mejorado incorporando aspectos no contemplados inicialmente.