info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades blandas y desempeño laboral del personal administrativo de la institución educativa pública militar Colegio Militar Pedro Ruíz Gallo Piura, 2022.
Fecha
2023Autor
Vasquez Chavez, Sonia Giovanna
Institución
Resumen
La presente investigación científica tuvo como propósito determinar la asociación
entre las habilidades blandas y el desempeño laboral del personal administrativo
de la Institución pública militar colegio militar Pedro Ruíz Gallo en Piura en el año
2022; para lo cual se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de nivel
correlacional, de diseño no experimental y transversal. Para recolectar los datos se
utilizó la técnica de la encuesta y los cuestionarios fueron validados por tres
expertos; además se determinó la confiabilidad con el indicador de Alpha de
Cronbach, que resultó para el cuestionario de habilidades blandas de 0.973 y para
el cuestionario de desempeño laboral de 0,955. La población elegida fueron los
trabajadores de la institución objeto del estudio, que en total fueron 58 participantes,
por lo que el estudio fue de tipo censal. La variable Habilidades Blandas se
dimensionó desde Habilidades Blandas Genéricas, Habilidades Blandas Básicas y
las Habilidades Blandas Funcionales en 14 indicadores en total. La variable
Desempeño Laboral se dimensionó en Desempeño de la tarea, Desempeño
Contextual, Desempeño proactivo y Desempeño adaptativo y 8 indicadores en total;
Los hallazgos confirmaron la hipótesis de investigación de que las variables del
estudio se relacionan positivamente. Dicha asociación se explica principalmente
por la dimensión desempeño proactivo del Desempeño Laboral la que resulto de
más incidencia sobre las habilidades básica, genéricas y funcionales, lo que se
corrobora con la teoría y estudios previos al respecto; este hallazgo significa que al
desarrollar las habilidades blandas en el personal, su desempeño también será
positivo, por lo tanto, se recomienda que se diseñe un programa para aplicar al
personal y mejorar aquellos aspectos que aún falta desarrollar como son las
habilidades básicas y habilidades funcionales
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Educational social skills of parents of children with ASD: characterization and relationship with the social skills of children
Girotto Agostini, Júlia Maria; Cordeiro Freitas, Lucas -
Habilidades del pensamiento en el siglo XXI con el uso de tic para el aprendizaje de matemática. Estudio sobre las habilidades de pensamiento esenciales en el siglo XXI con el uso de tic para la generación de una propuesta integradora de habilidades cognitiva en pos de la potenciación de aprendizaje en el área curricular de matemática
Poblete Muñoz, Ronald Alexis (Universidad de Chile, 2015)Esta investigación analiza los marcos internacionales y nacionales de las habilidades para el siglo XXI con la utilización de tic así como los enfoques teóricos de autores nacionales e internacionales con la finalidad de ...