info:eu-repo/semantics/masterThesis
Trabajo colegiado y profesionalidad docente en una institución educativa pública secundaria de Catacaos, Piura, 2022
Fecha
2023Autor
Cespedes Lupu, Ceferino
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el trabajo
colegiado y la profesionalidad docente en una institución educativa pública secundaria
de Catacaos, Piura, 2022.
La tesis fue aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental,
transversal y descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 56
docentes, seleccionados por conveniencia por el muestreo no probabilístico. Para el
levantamiento de la información se aplicó un primer instrumento con 37 reactivos
agrupados en tres dimensiones. El segundo instrumento midió la profesionalidad
docente con 35 ítems en tres dimensiones. Los ítems de ambos cuestionarios tuvieron
medición en escala de Likert, asimismo, fueron validados por expertos y alcanzaron
un alto índice de confiabilidad.
Los resultados mostraron que el trabajo colegiado es desarrollado en niveles
regulares (34%) y deficientes (38%), esta tendencia se repitió en sus tres
dimensiones. La profesionalidad docente fue valorada en niveles medios (41%) y
bajos (32%), siendo el compromiso ético con mayor valoración negativa. En
conclusión, las evidencias estadísticas concluyen en la existencia de una relación
directa y en grado moderado entre el trabajo colegiado y la profesionalidad docente
en una institución educativa pública secundaria de Catacaos, Piura, 2022.