info:eu-repo/semantics/masterThesis
Tecnologías del empoderamiento y la participación y su incidencia en la enseñanza en una unidad educativa del Cantón Ventanas, 2022
Fecha
2022Autor
Cervantes Franco Ginger, Lisbeth
Institución
Resumen
El presente estudio estableció el objetivo de determinar la incidencia de las
tecnologías del empoderamiento y la participación en la enseñanza en una unidad
educativa del cantón Ventanas, 2022.
El enfoque metodológico de la investigación fue de tipo básica y diseño no
experimental, descriptivo correlacional causal, sin interceder en la manipulación de
las variables propuestas, considerando una orientación cuantitativa. La técnica
utilizada fue la encuesta y 2 cuestionarios, aplicados a una muestra conformada
por de 52 docentes. Estos instrumentos fueron validados mediante el juicio de 3
expertos y su confiabilidad fue estimada a través del alfa de Cronbach. Los datos
fueron procesados con los programas Excel y SPSS 22, expuestos a través de
tablas estadísticas del tipo inferencial y descriptivas.
Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante la
aplicación del coeficiente de correlación Rho Spearman que fue igual a ,561,
presentando un Sig. bilateral 0,000 donde p valor <0,01, permitiendo señalar que
existe correlación de carácter positiva moderada relación entre incidencia de las
tecnologías del empoderamiento y la participación en la enseñanza. Por otro lado,
se toma en cuenta la valoración resultante del coeficiente de determinación donde
las tecnologías del empoderamiento y la participación explica en un (r2=31%) la
enseñanza.