INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA EL ÍNDICE EUROPEO DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES BASADA EN BOOTSTRAP Y PRUEBAS DE PERMUTACIÓN

dc.creatorViñán Andino, Alexandra Belén
dc.creatorJuárez Cerrillo, Sergio Francisco
dc.date2023-04-11
dc.date.accessioned2023-05-22T20:48:55Z
dc.date.available2023-05-22T20:48:55Z
dc.identifierhttps://revistas.uh.cu/invoperacional/article/view/1864
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6330255
dc.descriptionIn this work we develop statistical inference procedures, based on bootstrap and permutation tests, for the European Customer Satisfaction Index (ECSI). The main objective is to fill an existent gap, to the best of our knowledge, in statistical methods for confidence interval estimation of one ECSI, for hypothesis testing comparing two or more ECSIs, and for ranking a set of ECSIs. The procedures proposed is applied to a study of higher education students’ satisfaction conducted in Veracruz University (México). The results indicate that the procedures of statistical inference are feasible and straightforward to implement with Ren-US
dc.descriptionEn este trabajo se desarrollan procedimientos de inferencia estadística, basados en bootstrap y pruebas de permutación, para el Índice Europeo de Satisfacción de Clientes (ECSI). El objetivo principal es llenar un vacío existente, hasta donde llega nuestro conocimiento, en la metodología estadística para hacer estimación por intervalo para el ECSI, para comparar dos o más ECSI y para construir rankings de ECSIs. El funcionamiento de los procedimientos propuestos se ilustra con un estudio de medición de satisfacción estudiantil realizado en la Universidad Veracruzana (México). Los resultados indican que los procedimientos de inferencia estadística son factibles y directos de implementar con R.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Matemática Aplicada. Facultad de Matemática y Computación. Universidad de La Habanaen-US
dc.relationhttps://revistas.uh.cu/invoperacional/article/view/1864/1652
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación Operacional; Vol. 40 No. 2 (2019): Investigación Operacionalen-US
dc.sourceInvestigación Operacional; Vol. 40 Núm. 2 (2019): Investigación Operacionales-ES
dc.source2224-5405
dc.subjectÍndices Agregados de Satisfacción de Clienteses-ES
dc.subjectModelos de Ecuaciones Estructuraleses-ES
dc.subjectMínimos Cuadrados Parcialeses-ES
dc.subjectSatisfacción Estudiantiles-ES
dc.subjectAggregate Customer Satisfaction Indexen-US
dc.subjectStructural Equations Modelen-US
dc.subjectPartial Least Squaresen-US
dc.subjectStudents’ Satisfactionen-US
dc.titleSTATISTICAL INFERENCE FOR THE EUROPEAN INDEX OF CUSTOMER SATISFACTION BASED ON BOOTSTRAP AND PERMUTATION TESTSen-US
dc.titleINFERENCIA ESTADÍSTICA PARA EL ÍNDICE EUROPEO DE SATISFACCIÓN DE CLIENTES BASADA EN BOOTSTRAP Y PRUEBAS DE PERMUTACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoes-ES


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