Tesis
Estrategia didáctica para el rendimiento académico en la Asignatura Probabilidades y Estadística en Metalurgia y Materiales
Fecha
2021Autor
Lamorú Reyes, Aliet
Resumen
En la presente investigación se parte de un estudio diagnóstico para la determinación de las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales de la Universidad de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, en el desarrollo del ciclo estadístico de la investigación. Se analizan los principales antecedentes históricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Probabilidades y Estadística en la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales y en la Educación Superior. Se caracteriza este proceso y se elabora una estrategia didáctica basada en proyectos de investigación, integrándolos con la resolución de problemas y las soluciones asistidas por software estadístico. Este resultado se sustenta en las concepciones teóricas asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Probabilidades y Estadística, incidiendo en un favorable rendimiento académico de los estudiantes al evidenciarse su productividad en la aplicación de los aprendizajes significativos.