Tesis
Propuesta metodológica para la introducción de la educación a distancia en el proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina
Fecha
2021Autor
Jiménez Rodríguez, Karina
Resumen
Las transformaciones logradas en la formación de los profesionales de la salud, propician cumplir eficazmente el encargo social que demandan las condiciones concretas de la sociedad. Aunque a este proceso la educación médica le ha dedicado especial atención, la formación y en especial el proceso de enseñanza aprendizaje se han visto afectados debido a la compleja situación epidemiológica provocada por la COVID 19. Frente a estos desafíos, la educación a distancia se presenta como una alternativa factible, sin embargo, el cambio de una modalidad presencial a la virtual, ha provocado desconcierto e incluso dificultades en los docentes para adaptarse a la nueva situación. En la investigación que se presenta se analiza el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de medicina y su aproximación evolutiva. Se muestran reflexiones teóricas acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior. Se brinda una propuesta metodológica para la introducción de la educación a distancia en el proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina, con vistas a ofrecer las vías necesarias al claustro docente del hospital general docente Doctor Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero de Moa.