bachelorThesis
La educaciòn ambiental en el desarrollo de la conciencia ecologica de niños de 5 a 6 años
Fecha
2023Registro en:
BPARV-PEl-23P020
Autor
Graciani Vera, Andrea Carolina
Mohor Cuero, Janeth Antonella
Institución
Resumen
La educación ambiental juega un rol importante en la actualidad ya que nos da
pautas para educar en valores y hábitos ambientales. Debido a la necesidad del
hombre por buscar más comodidades, explota los recursos naturales sin medida
y contamina con el exceso de basura que produce. Es por lo que nuestro trabajo
de investigación pretende determinar el desarrollo de la conciencia ecológica en
los niños de 5 a 6 años; esta conciencia que genera interés natural en las personas
por proteger y conservar el medio ambiente; En cuanto a la metodología, es un
enfoque cuali-cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo en
donde aplicamos técnicas e instrumentos como la encuesta a padres, la entrevista
a la docente y al director, además de la ficha de observación realizada a los
estudiantes; De acuerdo a los resultados que obtuvimos determinamos que los
estudiantes conocen la importancia de cuidar el entorno, sin embargo no tienen
hábitos de aseo. Como conclusiones obtuvimos que tanto directivos, docentes,
padres y estudiantes deben trabajar en conjunto para desarrollar esa conciencia
ecológica a través de la implementación de un proyecto de aula. Environmental education plays an important role today as it gives us guidelines to
educate in environmental values and habits. Due to man's need to seek more
comforts, he exploits natural resources without measure and pollutes with the
excess of garbage that he produces. So, our research work aims to determine the
development of ecological awareness in children from 5 to 6 years old; this
awareness that generates a natural interest in people to protect and conserve the
environment; Regarding the methodology, it is a qualitative-quantitative approach,
with a non-experimental, descriptive design where we apply techniques and
instruments such as the parent survey, the interview with the teacher and the
principal, in addition to the observation sheet carried out to the students; According
to the results we get, we determined that the students know the importance of
taking care of the environment, however they do not have hygiene habits.
As conclusions we got both managers, teachers, parents and students must work
together to develop that ecological awareness through the implementation of a
classroom project.