bachelorThesis
La autoestima en el desarrollo de la identidad y autonomia en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2023Registro en:
BPARV-PEl-23P009
Autor
Macias Lucas, Karen Lisbeth
Pàrraga Romero, Damaris Mayerline
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo identificar la
importancia de la autoestima en el desarrollo de la identidad y autonomía
en niños de 4 a 5 años. La metodología de investigación es de modalidad
mixta, con tipos de investigación teórica, descriptiva–explicativa, no
experimental y transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la
entrevista y la encuesta, aplicados en el subnivel inicial II de la Escuela de
Educación Básica “Etelvina Carbo Plaza”. Los resultados evidencian
dificultades para alcanzar destrezas del ámbito de identidad y autonomía,
que consideran aspectos importantes como identificar y expresar
emociones, elección de actividades, vestuario, entre otros, en función de
sus gustos y preferencias. Las posibles causas son la falta de
oportunidades para elegir o expresar emociones, gustos y preferencias. La
propuesta de esta investigación es el diseño de una guía didáctica para
docente con planes de experiencia de aprendizaje desarrollados con la
metodología ERCA. The objective of this research is to identify the importance of self-esteem in the
development of identity and autonomy in children from 4 to 5 years old. The
research methodology is of mixed modality, theoretical, descriptive-explanatory,
non-experimental and cross-sectional. The techniques and instruments used were
the interview and the survey, applied in the initial sublevel II of the Basic Education
School "Etelvina Carbo Plaza". The results show difficulties in the achievement of
competencies in the area of identity and autonomy, which consider important
aspects such as the identification and expression of emotions, choice of activities,
clothing, among others, according to their tastes and preferences. The possible
causes are the lack of opportunities to choose or express emotions, tastes and
preferences. The proposal of this research is the design of a didactic guide for
teacher with learning experience plans developed with the ERCA methodology.