bachelorThesis
La gamificación y su impacto en el desarrollo del razonamiento lógico matemático.
Fecha
2023Registro en:
BPARV-PEB-22P036
Autor
Pico Quimis, Jeremy Noe
Sarango Escalante, Astrid Antonella
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar la incidencia de la gamificación y su impacto en el desarrollo del razonamiento lógico matemático a través de la investigación de campo para mejorar los procesos de aprendizajes en el área de Matemáticas, a través de un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo de campo, bibliográfica y propositiva. Se aplicaron las técnicas de encuesta y entrevista, las que permitieron conocer que los estudiantes presentan falencias en este desarrollo. Asimismo, se logró conocer que la gamificación dentro del aula de clases ayuda a mejorar el razonamiento lógico. Lo que condujo al diseño de una guía de estrategias didácticas interactivas basadas en la gamificación para el desarrollo del razonamiento lógico matemático los estudiantes del 6to Año Básico de la Unidad Educativa “San Josemaría Escrivá”. The objective of the research is to determine the incidence of gamification and its impact on the development of mathematical logical reasoning through field research to improve learning processes in the area of Mathematics, through a qualitative-quantitative approach. of type of field, bibliographic and propositive. The survey and interview techniques were applied, which allowed us to know that the students present shortcomings in this development. Likewise, it was possible to know that gamification within the classroom helps to improve logical reasoning. Which led to the design of a guide of interactive didactic strategies based on gamification for the development of mathematical logical reasoning for students of the 6th Basic Year of the Educational Unit "San Josemaría Escrivá".