Thesis
Intervención terapéutica del lenguaje en niños con trastornos de la fluencia en primera infancia
Fecha
2022Autor
Cedeño Chávez, Teresa del Rocío
Rogel Salazar, Guillermina del Carmen
Institución
Resumen
Al término de la investigación realizada en la Escuela Particular “Luz y Saber”, se evidenció que la mayor prevalencia estuvo en el género masculino con el 73%, en las edades de 4 a 5 años. Por tanto, la primera infancia es vital para el desarrollo del lenguaje porque se trabaja sus cinco componentes que son el semántico, morfológico, sintáctico, pragmático y sobre todo el fonológico que permite articular adecuadamente el habla. Se puede observar que muchos niños presentan un grado severo a nivel verbal debido a su ambiente y luego de trabajar en la fluencia que es de gran relevancia pues nos permite realizar un habla espontanea para lograr una comunicación eficaz. Se puede contemplar que al existir una alteración puede provocar una dificultades en el ritmo, la fluidez y disrupciones en el discurso. Tomando en cuenta aquello, se establece un trabajo en la Escuela Particular “Luz y Saber” donde se aplica la intervención terapéutica que nos permite abordar de manera personalizada el trastorno de la fluencia en los niños con el objetivo de mejorar estas deficiencias. La metodología que se utilizó fue la investigación exploratoria, descriptiva y experimental, junto con el instrumento de evaluación que fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (Cumanin), en el cual se estableció un análisis inicial y final. Para los padres de familia se realizó una encuesta de calidad tipo Likert, en donde consideran que muy frecuentemente deben aplicarse actividades lúdicas en la intervención terapéutica para mejorar el lenguaje expresivo de los niños At the end of the research carried out at the Private School "Light and Knowledge", it was found that the highest prevalence was in the male gender with 73%, between 4 and 5 years old. Thus, early childhood is vital for language development because its five components are worked the which are: semantic, morphological, syntactic, pragmatic and especially the phonological that allows to properly articulate the speech. It can be observed that many children present a severe degree at the verbal level due to their environment and after working on the creep which is of great relevance because it allows us to perform spontaneous speech to achieve effective communication. It can be seen that when there is an alteration it can cause difficulties in rhythm, fluidity, and disruptions in speech. Considering that, a work is established in the Private School "Light and Knowledge" where therapeutic intervention is applied that allows us to address in a personalized way the creep disorder in children with the aim of improving these deficiencies. The methodology used was exploratory, descriptive and experimental research, besides the evaluation instrument that was the Child Neuropsychological Maturity Questionnaire (Cumanin), in which an initial and final analysis was established. For parents, a Likert-type quality survey was carried out, in which they consider that very often playful activities should be applied in the therapeutic intervention to improve the expressive language of children.