bachelorThesis
Maltrato infantil y su efecto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes
Fecha
2023Registro en:
BPARV-PEB-22P027
Autor
Bohórquez Lino, Byron Joel
Institución
Resumen
El presente trabajo permite reflexionar sobre el objetivo que es analizar los efectos del
maltrato infantil en el desarrollo cognitivo de los estudiantes para concientizar a los
padres de familia sobre este problema, la cual se realizara a través de una investigación
bibliográfica y descriptiva. Se tomó en consideración que el maltrato infantil es todo
abuso psicológico, físico, verbal, abandono o negligencia y desatención que afecte a los
menores de edad. En esta investigación se empleó una metodología cuali-cuantitativa,
las cuales fueron entrevistas dirigida a autoridad del plantel, docente de séptimo año de
educación básica, cuarenta y ocho padres de familia y cincuenta estudiantes del curso
antes mencionado. Los principales hallazgos evidencian que los padres de familia son
conscientes que el maltrato infantil en su mayoría proviene del hogar, por lo que es
necesario la implementación de talleres dirigido a padres de familia para disminuir el
índice de maltrato infantil The present work allows us to reflect on the objective, which is to analyze the effects of
child abuse on the cognitive development of students to make parents aware of this
problem, which will be carried out through bibliographic and descriptive research. It was
taken into consideration that child abuse is all psychological, physical, verbal abuse,
abandonment or negligence and neglect that affects minors. In this investigation, a
qualitative-quantitative methodology was used, which were interviews addressed to the
authority of the school, a teacher of the seventh year of basic education, forty-eight
parents and fifty students of the aforementioned course. The main findings show that
parents are aware that child abuse mostly comes from the home, so it is necessary to
implement workshops for parents to reduce the rate of child abuse.