bachelorThesis
Barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes en educación básica superior
Fecha
2023Registro en:
BPARV-PEB-22P017
Autor
Arana Pilco, Fabricio Josue
Herrera Teran, Angelo Daniel
Institución
Resumen
Este proyecto aborda las barreras al aprendizaje y la participación que surgen
en el contexto de la educación básica superior. A medida que el sistema
educativo del país cambia, la necesidad de prestar atención a la diversidad en
el aula se vuelve más apremiante dentro de este marco legal y social
educativo. Entre otras cosas, contiene varios documentos como el reglamento
de administración escolar y las políticas educativas implementadas
recientemente para hacer cumplir los principios de equidad e inclusión. Para
contribuir a esclarecer el tema de las barreras al aprendizaje y la participación,
se propone agrupar estas barreras según el concepto de indicadores de
inclusión por tres dimensiones: cultura, política y práctica. Finalmente, se
proponen herramientas para registrar barreras y contribuir a la tarea de
detectarlas, reducirlas o eliminarlas en diferentes situaciones. This project addresses the barriers to learning and participation that arise in
the context of higher basic education. As the country´s educational system
changes, the need to pay attention to diversity in the classroom becomes more
pressing within this educational legal and social framework. Among other
things, it contains various documents such as the school administration
regulations and recently implemented educational policies to enforce the
principles of equity and inclusion. To help clarify the issue of barriers to learning
and participation, it is proposed to group these barriers according to the
concept of inclusion indicators by three dimensions: culture, policy, and
practice. Finally, tools are proposed to register barriers and contribute to the
task of detecting, reducing, or eliminating them in different situations.