bachelorThesis
El simbolismo en la poesía de Gabriela Mistral como herramienta para el fortalecimiento de la narración de cuentos juveniles
Fecha
2023-03Autor
Pachay Arreaga, Ivette Noelia
Institución
Resumen
Una de las problemáticas detectada Post-pandemia en los jóvenes de primero de bachillerato General Unificado (BGU) ha sido la poca importancia o desinterés en crear cuentos narrados de manera creativa que estimule el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y emotivo en los estudiantes. Esta falencia dificulta enormemente los objetivos y procesos de enseñanza aprendizaje. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer la narración de cuentos juveniles considerando el simbolismo de la poesía de algunos de los poemas de la chilena Lucila Godoy Alcayaga “Gabriela Mistral”. En el presente trabajo se ha aplicado una investigación cualitativa y cuantitativa, por lo que se ha utilizado técnicas y herramientas de investigación como encuestas y entrevistas al grupo focal. Estas herramientas han develado la viabilidad y factibilidad de la propuesta que es aplicar una Guía didáctica de talleres con actividades que estimulen y desarrollen habilidades y destrezas narrativas en los jóvenes. One of the problems detected Post-pandemic in young people in the first year of the Unified General High School (BGU) has been the lack of importance or disinterest in creating stories narrated in a creative way that stimulates the development of critical, creative and emotional thinking in students. This shortcoming greatly hinders the objectives and processes of teaching and learning. The main objective of this research project is to strengthen the narration of juvenile stories considering the symbolism of the poetry of some of the poems of the Chilean Lucila Godoy Alcayaga "Gabriela Mistral". In the present work, a research with a mixed approach has been applied, so research techniques and tools such as surveys and interviews with the focus group have been used. These tools have revealed the need and feasibility of the proposal, which is to apply a didactic guide of workshops with activities that stimulate and develop narrative skills and abilities in young people.