Thesis
Análisis comparativo de la calidad de experiencia y servicio de las plataformas digitales de Streaming Netflix y Star+.
Fecha
2023-03-24Autor
Quituisaca Suconota, Carlos Daniel
Institución
Resumen
En el presente proyecto de investigación, se desarrolla, una explicación de los términos,
calidad de servicio y calidad de experiencia, se usan para diagnosticar el servicio brindado
por proveedor de internet sobre la experiencia de este con las plataformas streaming, cabe
mencionar que las plataformas streaming en la actualidad son tendencia, no solo YouTube
sino las plataformas con opción a películas y series incluso de clásicos que llama la atención
del usuario, por esta razón se escoge las plataformas Netflix y Star+ para desarrollar un
análisis de QoS basados en parámetros de medición de los ISP (proveedor de servicios de
internet), y una encuesta de QoE en escala lineal del 1 al 5 para con los resultados obtenidos
realizar un análisis comparativo, demostrar que los parámetros tienen relación con las
respuestas que brindaron los morados de Sauces 6, determinando que es posible definir la
QoS conociendo la QoE del usuario. In the present research project, an explanation of the terms quality of service and quality of
experience is developed, they are used to diagnose the service provided by the internet
provider on its experience with streaming platforms, it is worth mentioning that the
platforms Streaming is currently a trend, not only YouTube but platforms with the option of
movies and series, even classics that attract the user's attention, for this reason the Netflix
and Star+ platforms are chosen to develop a QoS analysis based on measurement parameters
of the ISPs (Internet Service Provider), and a QoE survey on a linear scale from 1 to 5 in
order to carry out a comparative analysis with the results obtained, demonstrating that the
parameters are related to the responses provided by the residents de Sauces 6, determining
that it is possible to define the QoS knowing the QoE of the user.