bachelorThesis
Ludificación en la aplicación del movimiento rectilíneo uniformemente variado
Fecha
2023-03Autor
Ching Macías, Cinthia Katherine
Bastidas Velásquez, Nathaly Waleska
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación busca determinar la incidencia de la ludificación en la conceptualización del movimiento rectilíneo uniformemente variado en los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las ciencias experimentales de las matemáticas y la física de la Universidad de Guayaquil periodo 2022-2023 ciclo II. Para esto, se realizó una investigación bibliográfica de los aspectos referentes a la ludificación; posteriormente, se determinaron los conceptos previos del movimiento rectilíneo uniformemente variado que los estudiantes deben conocer, previo a realizar las actividades propuestas. Luego, se eligió como población a estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física de la Universidad de Guayaquil, donde se evaluaron sus preconceptos del tema, mediante la realización de un pretest.
Posteriormente, se realizó un circuito de ludificación que promoviera la conceptualización del movimiento rectilíneo uniformemente variado. Posteriormente se realizó un Post-Test, se realizó un análisis entre la prueba de entrada y salida y se obtuvo que existe conceptualización por parte de los estudiantes, después de la aplicación de la guía didáctica del circuito educativo. The present research work seeks to determine the incidence of gamification in the conceptualization of uniformly varied rectilinear motion in third semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences of Mathematics and Physics of the University of Guayaquil, period 2022-2023 cycle II. For this, a bibliographic research was conducted on the aspects related to gamification;
subsequently, the previous concepts of uniformly varied rectilinear motion that students should know, prior to carrying out the proposed activities, were determined. Then, third semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences of Mathematics and Physics of the University of Guayaquil were chosen as the population, where their preconceptions of the subject were evaluated by means of a pretest. Subsequently, a gamification circuit was carried out to promote the conceptualization of uniformly varied rectilinear motion. Subsequently, a post-test was performed, an analysis was made between the input and output test and it was obtained that there is conceptualization on the part of the students, after the application of the didactic guide of the educational circuit.