Article
Desarrollo humano y redes sociales en sociedades digitales
Fecha
2023-01Autor
Gozálvez-Pérez, Vicent
Cortijo-Ruiz, Gemma
Institución
Resumen
El presente artículo plantea una reflexión filosófica y pedagógica acerca de las condiciones para el desarrollo
humano y el empoderamiento ciudadano en contextos sociales digitales. Vivir en plena era digital requiere de
unas bases teóricas que orienten la educación cívica en entornos digitales y que apunten hacia el progreso social
y democrático. No obstante, la idea de forjar un ethos intercultural y democrático en un mundo interconectado
y mediático no es una tarea sencilla. De esta manera el estudio se propone responder a aspectos como: ¿Cuáles
son las capacidades y las virtudes cívicas en un entorno mediático radicalmente diverso? ¿Cómo fomentar la
ciudadanía mediática frente a usos de las redes sociales ética y políticamente cuestionables? ¿Cómo promover
una cultura digital en la línea del desarrollo humano? Tras un análisis bibliográfico y hermenéutico, se articula
una propuesta formativa para empoderar a la ciudadanía mediática basada en el ‘enfoque de las capacidades’
de Amartya Sen y Martha Nussbaum. De acuerdo con estos presupuestos, y partiendo de la actual necesidad de
reconstruir un ethos democrático para un mundo interconectado y globalizado, se formula un modelo teórico
para cultivar la democracia en entornos digitales, a favor del desarrollo humano y aprovechando el potencial de
las redes sociales como estructura comunicativa reticular de alcance global e intercultural./This article proposes a philosophical and pedagogical reflection about the conditions for
Human development and citizen empowerment in digital social contexts. Living in the digital
age requires theoretical foundations that guide civic education in digital environments and that
point towards social and democratic progress. However, the idea of developing an intercultural
and democratic ethos in an interconnected and media world is not an easy task to tackle. In this
way, this research aims to respond to aspects such as: What are the civic capacities and virtues in
a radically diverse media environment? How to promote media citizenship in the face of ethically
and politically questionable uses of social media? How to promote a digital culture in line with
human development? After a bibliographical and hermeneutical analysis, a training proposal
is articulated to empower media citizenship based on the ‘capability approach’ of Amartya Sen
and Martha Nussbaum. In accordance with these assumptions, and based on the current need
to rebuild a democratic ethos for an interconnected and globalised world, a theoretical model is
formulated to cultivate democracy in digital environments, in favour of human development and
taking advantage of the potential of social networks as a reticular communicative structure with a
global and intercultural scope.