info:eu-repo/semantics/article
The affect of doubt in recent Argentine history and performance: Última(s) catástrofe(s) by Compañía de Funciones Patrióticas
El afecto de la duda en la historia reciente y la performance de Argentina: Última(s) catástrofe(s) por la Compañía de Funciones Patrióticas;
O efeito da dúvida na história e no desempenho recentes da Argentina: Última(s) catástrofe(s) da Compañía de Funciones Patrióticas
Registro en:
10.46652/rgn.v8i35.1034
Autor
Telleria, Nahuel
Institución
Resumen
Following the framework of affect theory and performativity, the investigation traces how doubt emerges among subjectivities and constructs structures of feeling around recent history in Argentina. To develop its affective theory of doubt, the paper presents a case study of Última(s) catástrofe(s), a site-specific performance by Compañía de Funciones Patrióticas. Through an immersive, first-person dramaturgical analysis of the performance event, the paper re/constructs the sensations at play and postulates doubt as a vital tool of societal re/making. Siguiendo el marco de la teoría del afecto y la performatividad, la investigación rastrea cómo surge la duda entre las subjetividades y construye estructuras de sentimiento en torno a la historia reciente en Argentina. Para desarrollar su teoría afectiva de la duda, el artículo presenta un estudio de caso de Última(s) catástrofe(s), una performance site-specific de la Compañía de Funciones Patrióticas. A través de un análisis dramatúrgico inmersivo en primera persona del evento escénico, el artículo re/construye las sensaciones en juego y postula la duda como una herramienta vital para la re/fabricación social. Seguindo a estrutura da teoria do efeito e da performatividade, a investigação traça como surge a dúvida entre as subjetividades e constrói estruturas de sentimento em torno da história recente na Argentina. Para desenvolver sua teoria afetiva da dúvida, o trabalho apresenta um estudo de caso de Última(s) catástrofe(s), uma atuação específica do site da Compañía de Funciones Patrióticas. Através de uma análise dramatúrgica imersiva e em primeira pessoa do evento de performance, o artigo reconstrói as sensações em jogo e postula a dúvida como uma ferramenta vital de re/fabricação social.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Víctimas de primera o de segunda categoría? La compleja construcción social de una “jerarquía de las víctimas” en la Argentina posdictadura (1983-1987)
Lastra, María Soledad; Lastra, María Soledad; Lastra, María Soledad (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de HistoriaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de HistoriaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2019-08)Los desaparecidos y los campos de concentración de la última dictadura militar, fueron consagrados como las figuras principales excluyendo a otros sectores de afectados. Este artículo se propone analizar el proceso de ... -
Obstáculos y potencialidades metodológicas en el abordaje de la historia de la IV Internacional en Europa y Argentina (1938-1947): Una mirada desde Argentina
Bosch Alessio, Constanza Daniela; Luparello, Velia Sabrina (Pacarina del Sur, 2014-10)Este trabajo pretende introducir algunos problemas y potencialidades de orden metodológico en el estudio de las corrientes de izquierda, más precisamente de la IV Internacional Socialista. A tal fin se tomaron como base ... -
Violencia política y disciplinamiento social durante la última dictadura militar argentina. Modalidades represivas en Bahía Blanca, Argentina (1976-1977)
Montero, María Lorena (Universidad Nacional de Colombia, 2019-06)Desde una lógica situada, este artículo analiza las características que asumieron las modalidades represivas en una subdivisión del V Cuerpo de Ejército que durante la última dictadura militar argentina tenía asiento en ...