dc.contributorVillavicencio Vivar, Arturo Ernesto, dir.
dc.creatorSegovia Cárdenas, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2023-01-05T21:43:29Z
dc.date.accessioned2023-05-22T14:37:29Z
dc.date.available2023-01-05T21:43:29Z
dc.date.available2023-05-22T14:37:29Z
dc.date.created2023-01-05T21:43:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifierSegovia Cárdenas, Luis Alfonso. Políticas públicas y gubernamentalidad del Sistema de Educación Superior del Ecuador en el período 2008-2018. Quito, 2022, 120 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Estudios sobre el Estado). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
dc.identifierT-3962
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/9042
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6323263
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo principal analizar las políticas públicas implementadas como consecuencia de las reformas establecidas en la educación superior del país, a la luz del contexto de la gubernamentalidad ecuatoriana y sus mecanismos en el periodo 2008-2018, bajo el marco normativo establecido por la Constitución de 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que fijaron las bases para realizar los cambios en la Educación Superior del Ecuador. El trabajo de investigación realizado consiste en una de revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias, para cuyo efecto se aprovecha la ventaja tecnológica existente que permite obtener información por medio del internet, sumada a la información obtenida de los organismos oficiales de educación superior. En primer lugar, se presenta la parte conceptual de la política pública, el cambio de las políticas y sus enfoques; y, la gubernamentalidad y sus respectivos instrumentos; Luego se analiza el Sistema de educación superior del Ecuador 2008-2018, los contextos en los que se desenvuelve y su situación. Posteriormente se realiza un estudio crítico de la política y la gubernamentalidad del sistema de educación superior en el Ecuador y sus consecuencias. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones que sintetizan el desarrollo del estudio investigativo realizado, teniendo como resultado relevante la certeza de que las reformas educativas, como resultado la nueva gubernamentalidad y sus políticas, no obtuvieron logros significativos que cumplan con las aspiraciones de la sociedad ecuatoriana de poseer una educación superior de calidad y excelencia, como soporte fundamental del desarrollo nacional.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIOR
dc.subjectSISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SNES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVA
dc.subjectGOBIERNO
dc.titlePolíticas públicas y gubernamentalidad del Sistema de Educación Superior del Ecuador en el período 2008-2018
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución