info:eu-repo/semantics/article
El pensamiento reflexivo y la adquisición de competencias docentes en educación física a través del empleo de técnicas narrativas
Autor
Hortigüela Alcalá, David
Institución
Resumen
Diferentes evidencias científicas reflejan las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes cuando se emplean estrategias de evaluación formativa y compartida. El objetivo de esta investigación fue analizar en qué medida esta evaluación, junto a técnicas narrativas de pensamiento reflexivo, podrían mejorar las competencias transversales, docentes y específicas de educación física (EF). La experiencia se desarrolló en el curso 2015-2016 en la asignatura de EF y su didáctica del Grado en Primaria de la Universidad de Burgos. El grupo A de la asignatura (experimental) utilizó un diario de seguimiento grupal, en el que además de registrarse el trabajo semanal, se reflexionaba sobre el aprendizaje adquirido y la adquisición de competencias docentes en la materia. El grupo B (control) no lo hizo. En ambos casos se utilizó evaluación formativa. Existieron diferencias significativas en las competencias de EF, tanto en pretest-postest como en el postest, a favor del grupo experimental.