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Reason and experience: contributions to a broadening of epistemological diversity
Razón y experiencia: contribuciones para una ampliación de la diversidad epistemológica
Autor
Ramírez, Fernando Lautaro
Institución
Resumen
The philosophical transformation carried out Xavier Zubiri, especially in his mature work: Sentient intelligence allows to rethink the bases of rationality in structural unity with the senses, allowing a plurality of ways of accessing reality on its foundation (experience), and surpass, in that way, the monological rationality promoted by positivism and pragmatism. To this end, we move through the different landmarks of Zubiri’s work: first, the primordial apprehension of reality from its multiple sentient openings; then, we stop at the constitution of meaning by logos emphasizing how culture prioritize one type of sense (view, hear, touch, etc.) over the rest, forging a type of openness to reality and determining a horizon of meaning for it; later, we inquire into how reason accesses the foundation of the real, this allows us to show how the different rationalities settle their options for meaning. From here we contrast with religious rationality founded on historical-scientific criterion, and a strictly religious one, which, ultimately, allow us to finish systematizing and giving a unity of meaning to the previews proposals that were made. Finally, all this enables us to explore the consequences for a sociology of knowledge (Epistemologies of the South), and to think about the conditions of intercultural dialogue, and, subsequently, the scenarios of and interlogical construction. La transformación filosófica efectuada por Xavier Zubiri, sobre todo en su obra de madurez: Inteligencia sentiente, permite repensar las bases de una racionalidad en unidad estructural con los sentidos, posibilitando una pluralidad de modos de acceder a la realidad en su fundamento (experiencia), y superar, de esta manera, la racionalidad monológica promovida por el positivismo y el pragmatismo. Para tal fin recorremos los distintos puntos de jalonamiento de su obra: en primer lugar, la aprehensión primordial de realidad desde sus múltiples aperturas sentientes; luego, nos detenemos en la constitución del sentido por el logos haciendo énfasis en el modo en que la cultura prioriza un tipo de sentido (visión, audición, tacto, etc.) por sobre el resto, fraguando un tipo de apertura a la realidad y determinando un horizonte de sentido de la misma; posteriormente, indagamos en el modo en que la razón accede al fundamento de lo real, esto nos permite poner en evidencia cómo las distintas racionalidades justifican sus propias opciones de sentido. A partir de aquí efectuamos la contraposición entre una racionalidad religiosas fundada en criterios científico-históricos y una de tipo religiosa, estrictamente, lo que permite terminar de sistematizar y de dar una unidad de sentido a los planteos previos realizados. En virtud de esto, conseguimos explorar las consecuencias para la sociología del conocimiento (Epistemologías del Sur), como, también, las condiciones de un diálogo intercultural, y, ulteriormente, los escenarios de una construcción interlógica.