info:eu-repo/semantics/article
States of affairs in time
Estados de cosas en el tiempo
Autor
Alvarado Marambio, José Tomás
Institución
Resumen
A ‘state of affairs’ is understood here as any kind of concrete entity that can play the role of truthmaker. Different ontologies propose different structures of entities to work as ‘states of affairs’ in this sense. Defenders of universals will propose for the role non- mereological structures of universals, objects and times. Defenders of tropes will propose tropes, either with or without universals and objects. Resemblance nominalists will propose primitive ontological facts of resemblance between objects in time. In any of these cases, times are an essential component of a state of affairs. Any ontology of states of affairs, then, should clarify what times are in order to clarify what states of affairs are. An examination of the dominant reductivist conceptions of times shows that these connections have not yet been thought through carefully. In any of the dominant reductivist conceptions, times are entities that either include or describe everything that happens simultaneously at a given instant. Even in some cases they include the description of everything that happens at any time. If one introduce times taken as they are in any of these reductivist conceptions, it will be essential to a state of affairs everything that happens simultaneously with it, or even everything that happens at any time. Under some assumptions the internal relation of every state of affairs with every other state of affairs expands to the internal relation of everything with everything. This is an unhappy theoretical situation that calls for a more careful consideration of some central tenets in our ontology of time. Un ‘estado de cosas’ es comprendido aquí como cualquier tipo de entidad que pueda jugar el rol de verificador. Diferentes ontologías proponen diferentes estructuras de entidades para funcionar como ‘estados de cosas’ en este sentido. Los defensores de universales van a proponer para este rol estructuras no-mereológicas de universales, objetos y tiempos. Los defensores de tropos van a proponer tropos, ya sea con o sin universales y objetos. Los nominalistas de semejanza van a proponer hechos ontológicos primitivos de semejanza entre objetos en el tiempo. En cualquiera de estos casos, los tiempos son un componente esencial de los estados de cosas. Cualquier ontología de estados de cosas, entonces, debe clarificar qué son los tiempos para clarificar qué son los estados de cosas. Un examen de las concepciones reductivistas dominantes de los tiempos muestra que estas conexiones no han sido todavía pensadas con cuidado. En cualquiera de las concepciones reductivistas dominantes, los tiempos son entidades que, o bien incluyen, o bien describen todo lo que sucede de manera simultánea en un instante dado. Incluso en algunos casos incluyen la descripción de todo lo que sucede en cualquier tiempo. Si uno introduce los tiempos, entendidos del modo en que lo hacen cualquiera de estas concepciones reductivistas, será esencial a un estado de cosas todo lo que sucede simultáneamente con él, o incluso todo lo que sucede en cualquier otro tiempo. Bajo ciertos supuestos la relación interna de todo estado de cosas con todo otro estado de cosas se expande a la relación interna de todo con todo. Esta es una situación teórica indeseable que obliga a una consideración más cuidadosa de algunos principios centrales en nuestra ontología del tiempo.