Articulo
Factores constituyentes identitarios en la maestra de educación infantil
Fecha
2021Registro en:
Robinson-Seisdedos, M. S., Tejada-Fernández, J. & Blanch-Gelabert, S. (2021). Factores constituyentes identitarios en la maestra de educación infantil. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24. doi: 10.11144/Javeriana.m14.fcim
10.11144/Javeriana.m14.fcim
Autor
Robinson-Seisdedos, María Soledad
Tejada-Fernández, José
Blanch-Gelabert, Silvia
Institución
Resumen
El presente artículo analiza los factores claves que inciden en la construcción identitaria de la educadora infantil en sus primeros años de trabajo y en diferentes realidades educativas. La metodología aplicada consistió en un estudio de caso múltiple, con particularidades de tipo biográfico-narrativo, y la recogida de información se realizó a través de relatos de vida, específicamente incidentes críticos y biogramas, junto con entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados dan cuenta de tres grandes dimensiones: biográfica, formación inicial y ejercicio profesional. Los hallazgos permiten concluir que el proceso de construcción identitaria resulta ser complejo, relacional, contextual y variable.