Tesis
Una Experiencia de Intervención Social, en la Convivencia Escolar
Fecha
2006Registro en:
Gonzalez, F. (2006). Una Experiencia de Intervención Social, en la Convivencia Escolar. [Tesis de pregrado, Universidad de Valparaíso].
Autor
González Muñoz, Francisca Andrea
Institución
Resumen
La temática abarcada por este seminario se refiere a la Convivencia
Escolar, desde esta referencia, se plantea una intervención social profesional,
que permita transformar la realidad del establecimiento.
Como primer momento del Seminario, se expone el “Diseño de
Intervención”, el que se basa principalmente en el documento “Metodologías
de Trabajo para el Mejoramiento de la Calidad de la Convivencia Escolar”, del
Ministerio de Educación. Durante este momento surge la necesidad de
adecuar la metodología a la realidad del establecimiento educacional, sin
perder las orientaciones que envía el Ministerio de Educación. Basándose en
lo anterior, nace el segundo momento del Seminario denominado
“Adecuación Metodológica”, el que expone las adecuaciones y el contexto
institucional que las motivo.
El tercer momento del Seminario, muestra el documento “Evaluación
de la Convivencia Escolar del Colegio Gherardelli”, éste plasma las
evidencias, que permiten realizar un análisis cuantitativo, guiado por los
criterios evaluativos y estándares de calidad, del documento del Ministerio ya
mencionado. Lo anterior permite a la alumna redactar una serie de hallazgos
respecto de la Convivencia Escolar en el Establecimiento, lo que dará paso al
“Proyecto de Mejoramiento de la Convivencia Escolar del Colegio
Gherardelli”, que forma parte del Cuarto Momento del Seminario.