Tesis
Investigación evaluativa de los resultados de la implementación del Programa de Orientación Sociolaboral (OSL), Fundación Emplea, respecto a la modificación de las competencias y habilidades personales, sociales y laborales de los participantes pertenecientes al Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) del Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV), egresados entre los años 2016-2018
Fecha
2020-05Registro en:
Cardenas, X., Carvacho, V. (2020). Investigación evaluativa de los resultados de la implementación del Programa de Orientación Sociolaboral (OSL), Fundación Emplea, respecto a la modificación de las competencias y habilidades personales, sociales y laborales de los participantes pertenecientes al Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) del Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV), egresados entre los años 2016-2018. [Tesis de pregrado, Universidad de Valparaíso].
Autor
Cárdenas Cárdenas, Ximena Nicol
Carvacho Blanco, Vanina
Institución
Resumen
El presente documento se enmarca dentro del proceso de Proyecto de Título I Y II, correspondiente al plan de estudio de pregrado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, constituyéndose, asimismo, como requisito esencial para optar al grado académico de licenciado/a en Trabajo Social y el título profesional de Trabajador/a Social.
El Proyecto de título tiene por objetivo principal evaluar los resultados de la implementación del Programa de Orientación Sociolaboral (OSL), Fundación Emplea, respecto a la modificación de las competencias y habilidades personales, sociales y laborales de los participantes egresados del OSL, pertenecientes al Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) del Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV), entre los años 2016-2018.
La evaluación se lleva a cabo bajo el contexto institucional de Fundación Emplea, específicamente del Programa de Orientación Sociolaboral (OSL), ejecutado en el Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, con la asesoría profesional del Trabajador Social Eduardo Opazo González y la asesoría académica de la Dra. Sara Salum Alvarado.
La estructura del presente documento se organiza en cinco capítulos. El Primer Capítulo hace referencia al Contexto Institucional, abordando las características propias de la institución que ofició en calidad de patrocinante de la investigación evaluativa.
El Segundo Capítulo corresponde al Marco Referencial, en él se expone la orientación de los principales referentes conceptuales y teóricos, en torno a la problemática que determina el objeto de evaluación del presente Proyecto de Título.
El Tercer Capítulo versa sobre el Marco Metodológico, en el cual se presenta la metodología a utilizar para el adecuado desarrollo del proceso evaluativo, en él se observan, la formulación y delimitación del Problema de Investigación que, a su vez, permite la elaboración de objetivos que guiaron el desarrollo del ejercicio de Proyecto de Título.
El Cuarto Capítulo definido como Análisis e Interpretación de datos, expone los resultados obtenidos a través de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de dar respuesta a las preguntas de investigación y a su vez evidenciar los objetivos de investigación propuestos en el proyecto de título de carácter mixto.
El Quinto Capítulo y final, es definido como Hallazgos, Propuestas a la mejora y Conclusiones, el cual expone los hallazgos en base a los resultados encontrados en la evaluación, y a partir de ello se proponen las mejoras que podrían desarrollarse en el modelo evaluado. Finalmente se presenta un resumen evaluativo en torno al proceso desarrollado y con ello los aprendizajes abordados, todo lo anterior, permeado por la perspectiva del Trabajo Social.