Tesis
Percepción de la evaluación clínica en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso
Fecha
2020Registro en:
Berríos, C. Percepción de la evaluación clínica en estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso [Tesis]. Valparaíso: Universidad de Valparaíso. Facultad de Odontología; 2020.
Autor
Berríos Romero, Constanza
Cadenasso Moscoso, Bárbara
Fuentes Acosta, Constanza
Institución
Resumen
Introducción: Se describen los planes de estudios odontológicos como complejos e insatisfactorios para los estudiantes, caracterizados por tener programas de estudio inflexibles y sobrecargados.
Objetivo: Reconocer la percepción que tienen los estudiantes de odontología sobre las evaluaciones clínicas, en una universidad tradicional de Chile, analizando las virtudes y falencias del sistema, escuchando propuestas para mejorarlo y reconociendo soluciones prácticas en vista de una evaluación clínica óptima, lo que beneficiará al actual sistema de evaluación.
Métodos: Este estudio utilizó el método cualitativo, con el diseño de Teoría Fundamentada Constructivista, para la recolección de la información se realizaron entrevistas individuales y focus group, a estudiantes de quinto y sexto año, mediante la plataforma digital Zoom, el análisis de los datos se realizó con apoyo del programa computacional ATLAS.ti.
Resultados: Se obtuvieron cuatro temas principales “La evaluación clínica es desigual, depende de múltiples factores”, “El odontólogo se presenta más como especialista que educador”, “Falta de retroalimentación” y “Problemáticas con pacientes dificultan la evaluación clínica”, siendo el fenómeno central denominado “Evaluación clínica subjetiva”, evidenciando que la evaluación clínica posee una naturaleza subjetiva, multifactorial y en ocasiones poco clara.
Conclusión: La evaluación clínica depende de la interacción entre paciente, docente y estudiante, encontrándose deficiencias en el proceso, lo que produce estrés en estos últimos. Se proponen soluciones que orientan a la implementación del sistema de evaluación por competencias.