Tesis
E-Learning como metodología de enseñanza-aprendizaje aplicado en Odontología
Fecha
2020Registro en:
Astorga M. E-Learning como metodología de enseñanza-aprendizaje aplicado en Odontología [Tesis]. Valparaìso; Universidad de Valparaìso. Facultad de Odontología; 2020.
Autor
Astorga Guiñez, Mariajosé
Barra Torres, Catalina
Fuentes Arribada, Guido
Institución
Resumen
En los últimos años el e-learning se ha ganado un espacio en los distintos niveles educacionales, aspecto de suma importancia en el contexto de la pandemia del COVID-19 el año 2020. En consecuencia, las instituciones educativas se han visto en la obligación de buscar alternativas que logren generar un aprendizaje de carácter significativo y que responda a las exigencias del mundo actual. Es por esto que surge la necesidad de evaluar la contribución de modalidades a distancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la odontología. Para ello se realizó una revisión crítica de la literatura publicada en los últimos 5 años en las bases de datos PubMed, Google Scholar y ERIC, utilizando como palabras llave: “e-learning”, “distance learning”, “dental”, “dentistry”. Se obtuvieron 326 artículos, de los cuales 24 cumplían con los criterios para ser incluídos en la revisión. Se concluye que el e-learning constituye una metodología complementaria en odontología; que permite un proceso de enseñanza-aprendizaje autodirigido y centrado en el estudiante en materia referente a la práctica clínica. Finalmente, esta metodología es percibida con una actitud positiva frente a su implementación, tanto por estudiantes como tutores.