Thesis
Disponibilidad lexica en estudiantes de tercer y septimo semestre de pedagogia en ingles, en la Universidad Catolica del Norte
Autor
López Bustamante, Alvaro Rodrigo
Resumen
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Magíster en Lingüística Aplicada Se investiga la disponibilidad léxica en el tecnolecto de lingüística, de estudiantes de pedagogía en inglés. Para esto, se realizó una prueba escrita a estudiantes de tercer y séptimo semestre, en la carrera de pedagogía en inglés de la Universidad Católica del Norte, midiendo el vocabulario disponible en cuatro centros de interés relativos a la lingüística. La hipótesis, es que hay una diferencia significativa en la disponibilidad léxica de ambos grupos.
Se hizo un análisis estadístico de la información a través del software DispoGen II, para establecer la disponibilidad léxica de los estudiantes en este ámbito y encontrar las conclusiones pertinentes. Se halló que la hipótesis de trabajo se cumplía, y que el grupo de séptimo semestre posee mayor cantidad de vocablos y palabras en tres de los cuatro centros de interés, mientras que el grupo del tercer semestre le supera en el centro de interés “Morfología”. Ambos grupos tenían bajos índices de cohesión, y de disponibilidad léxica en general. Asimismo, tenían prácticamente el mismo índice de riqueza léxica. Esto implica que ambos grupos están en proceso de consolidación de su léxico, y es claro a la luz de los resultados, que está conviviendo un léxico en inglés, junto con otro en español. Esta investigación se puede proyectar ampliando su alcance a otros grupos mayores y menores en edad, o investigando qué efectos tiene en las competencias comunicativas, el estar situados en una comunidad de habla hispana, mientras se aprende inglés con grandes lapsos de inmersión.