Thesis
Identifying language learning strategies promoted by english as a foreign language teachers from municipal, subsidized and private secondary schools for speaking skills during virtuality, in the Province of Concepción
Autor
Erices Terán, Pamela
González Jara, Valentina
González Valenzuela, Felipe
Sáez Vera, Nathalie
Vásquez Noriega, Francisca
Resumen
Seminario de investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al título Profesor de Educación Media en Inglés Este trabajo se centra en la promoción de las Estrategias de Aprendizaje de Lenguas (LLS, por sus siglas en inglés) de Oxford reportadas por profesores de Inglés como lengua extranjera (EFL) durante la virtualidad en diferentes tipos de colegios de enseñanza media o secundaria de la provincia de Concepción.
Se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos a través de una encuesta adaptada del Strategy Inventory for Language Learning (SILL) de Oxford (1990) en la que los profesores de EFL que trabajan en colegios municipales, subvencionados y privados reportaron las LLS directas de Oxford promovidas para desarrollar la competencia oral; así como, la adaptación de estrategias y percepción de los profesores sobre las más útiles para desarrollar la lengua extranjera en un contexto virtual. Por consiguiente, los datos revelaron que las LLS se mantuvieron similares en cuanto a los tipos de estrategias utilizadas antes de la virtualidad; sin embargo, las LLS fueron menos promovidas en general por los profesores de EFL durante el aprendizaje virtual. Además, el cambio en la modalidad de aprendizaje-enseñanza logró una adaptación en algunas LLS para favorecer el contexto y el contenido en el que se promueven. Por lo tanto, las plataformas de videoconferencia (VCP) fueron necesarias para esta etapa de adaptación. Según los profesores de EFL, la promoción de las LLS disminuyó durante la virtualidad, aunque siguió siendo fomentado su uso directamente por las VCP en entornos virtuales.