Thesis
El flipped classroom y el aprendizaje centrado en el estudiante en la carrera de tecnología médica en una institución de educación superior
Autor
Sepúlveda Parra, Claudia Alejandra
Resumen
Memoria de título para optar al grado académico de Magíster El proyecto de intervención que se describe a continuación fue realizado en la UCSC durante el año 2016-2017 y su finalidad fue promover un aprendizaje centrado en el estudiante mediante la implementación del Flipped Classroom en la asignatura de Estrabismo II. Esta intervención adhiere al desafío de fomentar un aprendizaje activo en la carrera, diversificando los espacios de aprendizaje con el objetivo de lograr un aprendizaje más comprensivo y responder a las exigencias del curriculum basado en competencias al cual está adscrita la Carrera de Tecnología Médica.
Como problema inicial se consideró que en general en las carreras de ciencias de la salud hay una escasa utilización de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, predominando la clase magistral. En el diagnóstico de acuerdo con los resultados encontrados, se constató que en la carrera de Tecnología Médica existe una escasa variedad de estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes que fomenten un aprendizaje centrado en el estudiante.
Con el objetivo de comenzar a promover un cambio en el paradigma tradicional y de responder a una de las causas del problema, se implementó la Estrategia Flipped Classroom, para lo cual se reestructuraron las clases para dar mayor protagonismo a los estudiantes y se diversificaron los espacios de aprendizaje con actividades fuera y dentro del aula.
Inicialmente se estudió la disposición que tenían los estudiantes hacia la asignatura de Estrabismo en la cual se decidió intervenir. Para ello se aplicó un cuestionario de disposición antes de la implementación y después de la implementación. Al finalizar la intervención se aplicó otro cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes respecto de la Estrategia, obteniendo resultados positivos, ya que señalaron que aumentó la compresión de la asignatura y se logró un rol activo en el estudiante, todo esto apoyado por un focus groups y entrevista de tal forma de comprender en profundidad los resultados encontrados. Sin embargo, aunque los estudiantes perciben mejoras en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura, no cambia la disposición de indiferencia hacia la disciplina. Esto podría estar indicando que las creencias y/o emociones no son afectadas por el cambio de una Estrategia didáctica y pareciera que sólo mejora la comprensión conceptual.