Thesis
Creatividad, inteligencia y rendimiento escolar : un estudio en niños chilenos de 6 a 8 años
Autor
Gatica Pino, Anghie
Resumen
Memoria de título para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial En esta investigación se estudió la relación existente entre la creatividad, la
inteligencia y el rendimiento académico de escolares chilenos de primer y
segundo año de enseñanza básica. El estudio fue abordado desde una
metodología cuantitativa, bajo un paradigma neopositivista, siguiendo un diseño
no experimental, transversal evolutivo de carácter correlacional. En la muestra
participaron 94 estudiantes entre los 6 y 8 años de edad de un establecimiento
educacional de la provincia de Ñuble, región del Biobío, Chile. Fueron analizados
los resultados obtenidos de los test CREA de inteligencia creativa, inteligencia
general Factor G y las concentraciones de notas de los estudiantes. Los
resultados evidenciaron correlaciones positivas débiles con altos niveles de
significancia entre creatividad e inteligencia y entre creatividad y rendimiento
académico, mientras la inteligencia y el rendimiento académico no presentaron
relaciones significativas.