tesis de maestría
Liderazgo en el ámbito de la educación parvularia : desarrollando un plan de mejora para una institución educativa rural
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/64483
Autor
Torres Gasc, Paulina
Institución
Resumen
La importancia de visibilizar la caracterización del ejercicio sobre las prácticas de liderazgo ejercida por las directoras de jardines infantiles es primordial, dado que todas las gestiones realizadas por el rol directivo repercuten tanto para el equipo educativo como para los estudiantes que asisten a este nivel educativo.
Por lo tanto, en esta investigación se abordarán las prácticas realizadas por una Directora de un jardín infantil en un contexto rural en la comuna de Tiltil.
Para este propósito, sé trabajó con un enfoque cuantitativo y cualitativo, de acuerdo a una metodología basada en la investigación-acción. Las técnicas de recolección de datos fueron a través de encuestas para las Educadoras y Asistentes de la educación sobre liderazgo transformacional y una entrevista semiestructurada a la Directora del jardín.
Al descubrir las necesidades fue posible trabajar en conjunto con la Directora sobre acciones que aportan a su comunidad educativa, en este caso, destacando el actualizar sus conocimientos sobre gestión educativa y por ende trabajar en el fortalecimiento de prácticas de liderazgo.
Por consiguiente, se hicieron cuatro Workshops en los que el rol de la Directora como líder posibilitó efectuar un trabajo consciente de retrospección con la colaboración de su equipo educativo, haciendo a la partícipe a la comunidad de la actualización del Proyecto Educativo Institucional.