tesis de maestría
La Máquina : configuraciones e interpretaciones de un lugar a través de las infraestructuras : el caso del puente De La Máquina del tren Santiago – Valparaíso sobre el río Mapocho y el encuadre de su entorno
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/ARQ/64781
Autor
Fuentealba Beltrán, Patricio Arturo
Institución
Resumen
El fenómeno de la relación entre infraestructura, ciudad y configuración urbana es similar en grandes ciudades coetáneas. La ciudad de Santiago ha sufrido grandes transformaciones a través de la construcción de distintas infraestructuras ejecutadas para la producción, exportación y los servicios que son considerados como valor, siendo el S.XIX y principios del S.XX años de desarrollo de la mano del Ferrocarril y la industrialización. La geografía, los modos de producción y su desarrollo geopolítico han construido y definido características de su crecimiento en el espacio geográfico.
En la periferia próxima al centro histórico de Santiago, las comunas de Renca y Quinta Normal comparten sus límites y colindan con sus riberas en torno al Rio Mapocho, pero a la vez, contrastan en acceso a infraestructura y accesibilidad. Puntualmente ambas comunas comparten la vías del antiguo tren Santiago – Valparaíso que se abre paso entre ambas para encontrarse particularmente en 3 puentes sobre el rio Mapocho. Estos puentes y la faja ferroviaria aun son utilizados por distintas infraestructuras de servicios y como una vía peatonal entre ambas, permitiendo acceso de los sectores poblados de la comuna de Renca a la infraestructura y servicios comunales de Quinta Normal.
Los nuevos proyectos de infraestructura y las movilidades contemporáneas han considerado una visión excesivamente monofuncional de la infraestructura. La intermodalidad de la movilidad, la flexibilidad infraestructural, la polifuncionalidad y una superposición de infraestructuras nos permite reinterpretar el espacio infraestructural geográfico y urbano sobre los 3 puentes, y poder pensar en una infraestructura como un artefacto multidimensional, una matriz donde convergerían o se integrarían, donde puedan ser intercambiadas, removidas y transformadas las infraestructuras. ¿Cómo podemos articular cada una de estas infraestructuras y pensar en la intermodalidad e integración para recomponer estas discontinuidades ribereñas del rio Mapocho?. Nuevos proyectos de infraestructura son considerados en el Santiago del 2050, el proyecto de tren urbano Santiago - Batuco, la línea 7 del metro y los parques urbanos en las riberas del río Mapocho, entre otros, nos permite reinterpretar los proyectos a través de la reflexión y especulación en torno a un espacio infraestructural que los articule y a la vez tenga flexibilidad a los cambios geopolíticos y económicos. A través de la revisión de algunos documentos históricos de Santiago, la relación entre infraestructura, configuración urbana y el desarrollo geopolítico lograremos acercarnos a establecer con mayor profundidad y
precisión el sentido y la potencialidad de este lugar y como las infraestructuras lo han construido, pero también nos da una visión mas especulativa, anticipativa de como deberían desarrollarse y como debiesen construirse.