Chile
| artículo
Marco de desconfianza mediática: Una propuesta para entender el descrédito de los medios de comunicación
Fecha
2022Registro en:
10.16921/chasqui.v0i150.4709
1390-924X
1390-1079
Autor
Ramírez Friderichsen, Claudia Andrea
Matus Lobos, Pablo Ignacio
Institución
Resumen
Diversos estudios de opinión advierten que entre el público chileno se está masificando la creencia de que los medios informativos son serviles a poderes fácticos externos a ellos, y que por eso no representarían de manera correcta la realidad ni los intereses de las personas. Sin embargo, algunas investigaciones recientes demuestran que no existe una gran homogeneidad editorial y que los periodistas no se sienten presionados en su trabajo. Para intentar explicar esta brecha entre la desconfianza ciudadana hacia los medios y la realidad de su producción editorial, se propone un modelo basado en los conceptos de framing, industria cultural y aparatos ideológicos. Su conclusión es que en la cultura popular existiría un encuadre de desconfianza mediática difícil de desactivar.