tesis de maestría
Humedales de mi tierra : estrategia de comunicación-educación para producir una serie documental con y para niños, niñas y adolescentes sobre el cuidado de los humedales de la región de Los Lagos (Chile)
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/COM/64949
Autor
Norambuena Martínez, Gina Nicole
Institución
Resumen
La presente propuesta consiste en un plan de acción de comunicación-educación de una serie documental de cuatro capítulos protagonizada por niños, niñas y adolescentes y dirigida a estos sobre los humedales de la región de Los Lagos (Chile), que busca sensibilizarlos a ellos y a sus entornos cercanos sobre el cuidado de los humedales. Se plantea un modelo de desarrollo de la serie colaborativo a partir de la articulación de cuatro organizaciones de la red de actores del cambio cuyo principal objetivo es su cuidado: Fundación Legado Chile, ONG Defendamos Chiloé; Centro i~mar (Universidad de los Lagos) y la Red Plurinacional de Humedales. La acción colectiva, el diálogo, la participación, el cambio social y el desarrollo sostenible son los fundamentos de comunicación-educación que están a la base de este proyecto y sustentan el carácter colaborativo de la iniciativa. La idea es que mediante la participación de las cuatro organizaciones y de las y los niños, niñas y adolescentes de la zona, actores clave a los que dirigen importantes esfuerzos de comunicación-educación, se desarrolle un contenido que refleje las necesidades y objetivos de las organizaciones, así como la mirada de niños, niñas y adolescentes. Su protagonismo reciente a nivel de noticias televisivas en Chile está relegado, y en temáticas de cambio climático totalmente ausente, según se pudo constatar en los resultados preliminares del estudio de las noticias televisivas de medios chilenos en horario prime del año 2021 del Fondecyt 1191046 (2019-2022) “La construcción mediática de la infancia, una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional”; el cual apoyó la investigación para este proyecto de grado. En este contexto, que niños, niñas y adolescentes sean la clave de este proyecto cobra mayor relevancia, buscando potenciar la comunicación-educación para el cuidado y el rescate del patrimonio biocultural en torno a los humedales, apuntando a ampliar la red de actores del cambio que trabajan en su cuidado y el cambio social.