tesis de maestría
Prácticas de aprendizaje y evaluación de habilidades matemáticas en estudiantes de tercero y cuarto medio
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/64452
Autor
Pizarro Alegría, Cristián
Institución
Resumen
Tanto las bases curriculares que enmarcan la educación a nivel nacional como las evaluaciones nacionales e internacionales, durante los últimos años han relevado en sus dominios a las habilidades. En particular, las cuatro habilidades curriculares de la asignatura de Matemática son transversales a los distintos niveles educativos y, por consiguiente, los procesos de enseñanza y evaluación en el aula deben incluirlas y el estudiantado participar en actividades que potencien su desarrollo. Este trabajo tiene como propósito diseñar y construir un instrumento de evaluación que mida, a través de una escala de frecuencias, qué tanto participan en estas actividades las y los estudiantes de tercero y cuarto medio de un establecimiento particular pagado de la región metropolitana. Para ello se construyó un instrumento bajo los requerimientos de calidad de las evaluaciones educacionales. Se aplicó el instrumento a una muestra de 125 estudiantes y, después de los análisis de validez basada en el contenido, en la estructura interna, en la estimación de confiabilidad y en el análisis de ecuanimidad, se sugirió modificarlo para cumplir con los requerimientos mencionados.