dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito, analizar las prácticas de evaluación formativa y retroalimentación de profesores de Lenguaje y Comunicación de primer ciclo de un colegio subvencionado en contexto de covid-19. Este se abordó desde un enfoque cualitativo de estudio de caso múltiple. Los datos se obtuvieron mediante la observación de clases virtuales, una encuesta y entrevistas a profesores y estudiantes. Los principales datos encontrados se relacionan a prácticas asociadas a evaluación para el aprendizaje y retroalimentación. Por un lado, la evaluación formativa caracterizada como un proceso inherente al proceso de enseñanza de aprendizaje (Moss y Brookhard, 2019). En cuanto a la retroalimentación se caracteriza por ser un proceso centrado en la tarea (Hattie y Timperley, 2007, como se citó en Moreno, 2021), enjuiciador con valencia positiva, en modalidad oral sincrónica en las clases virtuales (Brookhart, 2008). Los estudiantes son parte del proceso, pero no se les facilitan instancias para desarrollar habilidades para ser autónomos en su proceso de aprendizaje ni en juicios evaluativos (Lluch et al.,2019). Finalmente, las prácticas de los profesores presentan características que obstaculizan el desarrollo de la Evaluación para el Aprendizaje, ya que el estudiante presenta un rol pasivo donde se ausentan descripciones sobre su estado de aprendizaje ni se generan oportunidades para que ellos emitan juicios de valor sobre su proceso y la retroalimentación se ve como un producto unidireccional emitida por el profesor (Quezada y Salinas, 2021). Generando así tensiones y demandas entre las conceptualizaciones y prácticas de los profesores de Lenguaje de primer ciclo de este establecimiento escolar. | |