tesis de maestría
Percepciones de las Prácticas de Liderazgo del director desde las familias: estudio de caso múltiple en contextos escolares de vulnerabilidad en el norte de Chile
Autor
Fredes Dubó, Diego Nicolás
Institución
Resumen
Si bien se ha reconocido la importancia del director en las escuelas como agente clave en impulsar las mejoras de aprendizaje en las escuelas, como líder requiere construir metas compartidas con los distintos estamentos, entre ellos las familias. Pese a su importancia, existe escasa literatura que sistematice las prácticas de liderazgo que son percibidas por padres y apoderados para contribuir a ejercer mayor influencia en la comunidad educativa. El presente estudio de caso múltiple busca indagar en la percepción de las familias sobre las prácticas de liderazgo del director en dos contextos de alta vulnerabilidad de la ciudad de Ovalle. Para este fin se realizaron entrevista semiestructuradas y por medio de un análisis temático se codificaron los datos en el software Atlas.ti 9. Entre los resultados se
destaca que existe una percepción positiva en el ejercicio de influencia del director en el establecimiento que tiene mejor rendimiento, caracterizado por promover la participación de las familias en el involucramiento de la educación de sus hijas e hijos. Se concluye que una mayor cantidad de prácticas percibidas de los marcos referenciales del director como la comunicación permanente con su comunidad, el trabajo colaborativo con los docentes o su capacidad de gestionar recursos se asocian a un desempeño académico importante de los centros educativos.