dc.contributorOlbrich G., Ingrid
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorPérez Saavedra, Nibaldo Andrés
dc.date.accessioned2022-11-03T13:45:56Z
dc.date.available2022-11-03T13:45:56Z
dc.date.created2022-11-03T13:45:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/65294
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/65294
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/65294
dc.description.abstractActualmente, el liderazgo educativo está centrado principalmente en la figura del/la director/a dentro de un establecimiento educacional. Es quien tiene la responsabilidad en la toma de decisiones de gestión administrativa y pedagógica, y coordina las acciones para la participación y aprendizaje de todos/as. No obstante, los centros educativos hoy en día enfrentan otros desafíos. Uno de ellos es el de avanzar y ser reconocidos como comunidades escolares inclusivas, donde se hace necesario un liderazgo colaborativo o de la actuación de otros líderes. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas de liderazgo que ejercen líderes intermedios en una escuela básica de dependencia municipal con orientación inclusiva de la comuna de Providencia. Para dar respuesta al objetivo, se analizó el contenido de entrevistas hechas a la encargada de convivencia escolar (ECE) y a la coordinadora PIE. Los principales hallazgos muestran que, ambos líderes intermedios, reconocen la importancia que tienen sus prácticas en la instalación de procesos inclusivos como la sensibilización y el desarrollo de culturas inclusivas. Reconocen, a la vez, facilitadores históricos y procesuales para avanzar en inclusión y barreras como aspectos normativos propios de los PIE y de los establecimientos escolares.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectLíderes intermedios
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectLiderazgo pedagógico
dc.titlePrácticas de líderes intermedios en una escuela municipal con orientación inclusiva de la comuna de Providencia
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución