artículo
Construyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente
Fecha
2022Registro en:
10.4067/S0718-07052022000200081
0718-0705
0718-0705
SCOPUS_ID:85146762875
Autor
Zúñiga González, Carmen Gloria
Abricot Marchant, Nicole Edith
Cárdenas Aguilera, Priscila
García González, Carolina
Institución
Resumen
El presente estudio analiza las prácticas evaluativas de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales destacados del sistema educacional chileno. Siguiendo un diseño cualitativo, se combinaron insumos cualitativos y cuantitativos para analizar las evidencias de los profesores, presentadas en el Portafolio de la Evaluación Docente del país. A través de métodos descriptivos y basados en Teoría Fundamentada, se analizaron los instrumentos de evaluación presentados y las explicaciones del logro de los resultados de los estudiantes, respectivamente. Los resultados entregan evidencias sobre las que se construyó una tipología de competencias evaluativas de los docentes de la asignatura, donde es posible relacionar el tipo de habilidades disciplinares solicitadas en los instrumentos de evaluación con las características de explicaciones sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes, demostrándose que el conocimiento didáctico de la disciplina es fundamental en los procesos evaluativos.