tesis de maestría
Diseño de instrumentos para medir conocimientos y actitudes sobre temas de Formación ciudadana en estudiantes chilenos de octavo básico y validación del uso de sus puntuaciones
Autor
Quintana Susarte, Sebastián
Institución
Resumen
Este proyecto tiene como objetivo diseñar dos instrumentos y validar el uso de sus puntuaciones para medir conocimientos y actitudes sobre temas de Formación Ciudadana en estudiantes chilenos de octavo año básico. Sus propósitos son informar la enseñanza y el aprendizaje, con intencionalidad diagnóstica y formativa. El uso previsto de sus puntuaciones es respaldar la toma de decisiones pedagógicas del profesorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciudadanía, así como proporcionar evidencias que contribuyan a la definición del Plan de Formación Ciudadana en las escuelas. Ambos instrumentos fueron piloteados con una muestra de 125 estudiantes, procedimiento que condujo a la recolección de evidencias para estimar la confiabilidad y validez de sus puntuaciones. Los resultados indican que la interpretación de sus puntuaciones es válida los usos previstos. No obstante, sería inadecuado emplearlas para tomar decisiones sobre el estudiantado que impacten directamente en su certificación, selección o promoción escolar.