tesis de maestría
Trayectorias de aprendizaje adaptativo de estudiantes de cuarto básico a través de una plataforma educativa para aprender ciencias
Autor
Molina Bustos, María Constanza
Institución
Resumen
Si bien el aprendizaje a través de plataformas digitales no es un tema nuevo, producto de la pandemia COVID-19, se ha potenciado el aprendizaje a través de plataformas educativas, pues ofrecen una diversidad de tareas para que los estudiantes puedan desarrollarlas en línea; sin embargo, pocas plataformas ofrecen oportunidades adaptativas de aprendizaje para que cada
estudiante a partir de sus conocimientos y habilidades construya una trayectoria aprendizaje personalizada. Este estudio de casos caracteriza las trayectorias de aprendizaje de dos estudiantes con distintos niveles de aprendizaje en Ciencias en una plataforma adaptativa y describe sus experiencias a partir de lo declarado por ellos después de la realización de las actividades. Se observaron y videograbaron las interacciones de cada niño con la plataforma para el aprendizaje de un indicador del área de Ciencias sobre el sistema músculo esquelético y se realizaron entrevistas
semiestructuradas una vez realizadas las actividades. A través de un análisis cualitativo multimodal, se evidenció que cada trayectoria de aprendizaje desarrollada por los participantes es única, pues las tareas son específicas para cada usuario y se van ordenando en función de la respuesta entregada por cada alumno. Asimismo, las entrevistas demostraron que la experiencia
reportada por los participantes fue positiva e innovadora en su quehacer estudiantil, lo que permitió obtener datos relevantes con respecto a la evaluación y la enseñanza de las ciencias.