tesis de maestría
Enfoque para desarrollar argumentación en el aula matemática desde liderazgos intermedios
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/66078
Autor
Abarca Moebis, María Francisca Javiera
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de acompañamiento con foco en el líder intermedio de matemática, a partir de las necesidades de los docentes de un Servicio Local de Educación, Andalién Sur, que abarca las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, ubicadas en la Región del Biobío. Para ello se indagó en las necesidades de diversos actores del Servicio Local mencionado para posteriormente y junto con la literatura revisada, diseñar una propuesta basada en cinco pilares: Liderazgos intermedios, comunidades profesionales de aprendizaje, Design thinking, noticing y argumentación.
Los resultados obtenidos muestran la necesidad de reformular y fortalecer los procesos de acompañamiento docente, mediante la colaboración entre pares y la distribución del liderazgo, que permita la creación de líderes intermedios capacitados y centrados en mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.