artículo
Concepciones seculares y no seculares de la ciencia en estudiantes: implicaciones para la formación docente
Fecha
2022Registro en:
Wolfs, J., Núñez-Moscoso, J., Velásquez-Semper, F., & Wilkin, S. (2022). Concepciones seculares y no seculares de la ciencia en estudiantes: implicaciones para la formación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(95), 1165-1192.
2594-2271
1405-6666
Autor
Velasquez Semper, Francisco Isaias
Nuñez Moscoso, Javier
Wolfs, José Luis
Institución
Resumen
Este artículo identifica las concepciones de la ciencia (seculares/no seculares) de estudiantes de secundaria, con la finalidad de producir conocimiento sobre sus creencias y dialogar con la formación del profesorado de ciencias. Para ello, se empleó el concepto de secularización y se operacionalizó en una encuesta dirigida a estudiantes en 16 países. Los resultados revelan: a) tres bloques de países y/o grupos religiosos con diversos niveles de secularización, que representan escenarios de ejercicio profesional y b) que el estudiantado comparte el mismo obstáculo epistemológico: una confusión entre ciencia y religión. Finalmente, se plantean ideas para la formación docente, tales como interrogar el rol del profesorado de ciencias y de la institución educativa, integrar conocimientos sobre las creencias del estudiantado y reflexionar sobre los propósitos, límites y desarrollo histórico-cultural de las ciencias.