artículo
Ambiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas en el hogar
Fecha
2022Registro en:
10.14349/rlp.2022.v54.4
0120-0534
WOS:000815347000004
Autor
García De Magalhaes-calvet, Bernardita
Susperreguy Jorquera, María Inés
Rio, María Francisca del
Salinas Ulloa, Viviana Monzerrat
Institución
Resumen
Introducción: el estudio analizó (a) las diferencias entre madres y padres en sus actividades matemáticas en el hogar y en otros factores del ambiente matemático (actitudes, ansiedad, creencias y expectativas matemáticas) y (b) la asociación entre los factores del ambiente matemático y las actividades matemáticas en el hogar. Método: participaron 266 familias de niños y niñas chilenos de primer a tercer grado de primaria (edad promedio = 93.35 meses, DE = 11.45 meses). Ambos padres contestaron un cuestionario sobre matemáticas en el hogar. Resultados: las madres reportaron realizar actividades matemáticas con mayor frecuencia que los padres. Análisis de ecuaciones estructurales mostraron que las actividades matemáticas realizadas por los padres se relacionaron con sus creencias, actitudes y expectativas matemáticas; mientras que las de las madres se relacionaron con sus creencias, actitudes y género de los niños. Conclusiones: los hallazgos aportan a la comprensión del ambiente matemático en el hogar.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Activitats de matemàtiques 5è de primària
Martínez González, Juan