tesis de maestría
Tareas en textos escolares de ciencias: dimensiones para la evaluación de los aprendizajes en 4° básico
Autor
Venegas, Yolanda C.
Institución
Resumen
El texto escolar es un recurso frecuentemente usado para promover los aprendizajes de los estudiantes y para apoyar a los docentes en la planificación de la enseñanza y evaluación. Si bien los textos podrían favorecer la calidad de la enseñanza en áreas como Ciencia, poco se ha
investigado sobre las tareas de aprendizaje y evaluación que los configuran y sus características. Este proyecto caracteriza tareas del texto escolar de Ciencias Naturales de 4º básico licitado por el Ministerio de Educación para el año 2020. Un total de 1011 tareas fueron segmentadas y codificadas en función de cuatro dimensiones: función didáctica, procesos cognitivos, tipos de respuestas y modos semióticos en instrucción y respuestas. Los resultados indican que la función didáctica predominante es la de aprendizaje (73,5%); mientras que en la dimensión de los procesos cognitivos la mayoría de las tareas de ciencias presentan procesos de baja complejidad (comprender 40,6% y recordar 22,6%). En cuanto a las instrucciones de las tareas prevalece el modo verbal (71,9%) y en las respuestas se solicita a los estudiantes responder con el modo verbal escrito (70,4%). Los resultados ofrecen información relevante para las política y prácticas pedagógicas de la asignatura de Ciencias.