tesis de maestría
Cómo (re)construyen los docentes de ciencias de enseñanza media el concepto de adecuación curricular en un establecimiento para estudiantes sordos
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/65856
Autor
Ortiz Guzmán, Jorge Tomás
Institución
Resumen
El proceso de adecuación curricular corresponde a una práctica de ajuste y toma de decisiones sobre el currículum, con foco en el estudiante, generando cambios en el trabajo dentro y fuera del aula (Decreto N° 83 exento, 2015). Su implementación corresponde a una decisión consciente cuya finalidad es favorecer el acceso y facilitar el progreso en los diferentes niveles educativos, considerando las necesidades particulares del sujeto y su familia (Mineduc, 2021).
Quienes realizan las adecuaciones curriculares son los docentes de asignatura, profesores diferenciales, especialistas, entre otros (Mineduc, 2021). En particular este proyecto ubica en el foco a los docentes oyentes de ciencias que adecúan el currículum para estudiantes Sordos. Para entender la forma en que adecúan el currículum se estudiarán, a través de un análisis dialógico del discurso, las huellas lingüísticas inscritas en sus discursos y que lo marcan como subjetivo.
Para comprender los procesos propios de la educación en el aula, Medina (2014) sugiere “atender a las funciones del habla que modelan los procesos de enseñanza y aprendizaje” (p.611). Un análisis de la subjetividad inscrita en el discurso permite explicitar “las tensiones de los agentes educativos y los efectos de ello en sus prácticas cotidianas” (p.609). Aquí, el discurso es comprendido como polifónico, habitado por voces que se tensionan y que adhieren o se distancian de uno o más posicionamientos ideológicos (Medina, 2014).
Si bien los estudios bajo una perspectiva dialógica en diferentes escenarios educativos se suelen centrar en la interacción entre docentes y estudiantes (Medina, 2013), este trabajo se enfoca en tres docentes oyentes de ciencias de enseñanza media en un contexto de educación para estudiantes Sordos.
Se recolectaron datos a través de un focus group. los cuales fueron analizados usando dos estrategias: primero, un análisis de categorías; segundo, un análisis dialógico del discurso (ADD). Los hallazgos muestran cómo los docentes (re)construyen el concepto de adecuación curricular en función de las tensiones dialógicas que se generan entre diferentes enunciadores, centros de posicionamiento ideológicos que emergen del recorrido textual. Estos hallazgos dan cuenta de cómo los docentes, sin experiencia previa en la adecuación del curriculum, diseñan estrategias en función de sus visiones personales sobre la educación especial y de los lineamientos del establecimiento.