tesis de maestría
Fortalecimiento de decisiones curriculares en tiempos de crisis: una mirada desde las vivencias docentes de 3° y 4° básico
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/65833
Autor
García Zamorano, Constanza
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como finalidad fortalecer la toma de decisiones curriculares en futuros contextos de crisis, desde la comprensión de las vivencias de docentes de 3° y 4° básico en una escuela de Quinta Normal durante la pandemia. Para esto, se profundizó en sus vivencias, sus significados y tensiones del fenómeno, para finalizar con un ciclo reflexivo; donde las participantes propusieron sugerencias de mejora en base al proceso investigativo narrativo. Los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a dos docentes de 3° y 4° básico. Las entrevistas se analizaron mediante la cronología narrativa y análisis temático narrativo. Se encontró que las docentes vivenciaron el tiempo de pandemia como una crisis que les trajo tanto aprendizajes como tensiones respecto al quehacer curricular. Dentro de estas, destacan decisiones curriculares de secuenciación, alcance, y continuidad; decisiones permeadas por contextos complejos de adaptación a exigencias internas y externas al establecimiento, como el propio contexto de cada docente. No obstante, el trabajo colaborativo fue crucial para las decisiones curriculares. De esta manera, el estudio finaliza con una serie de sugerencias y acciones para la mejora de dicho proceso en próximos contextos de crisis, además de la reflexión profesional al respecto.