dc.contributorFromm Rihm, Germán Rodolfo
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorHidd Orellana, Tomás Mihail
dc.date.accessioned2022-12-12T15:27:45Z
dc.date.available2022-12-12T15:27:45Z
dc.date.created2022-12-12T15:27:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/65874
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/65874
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/65874
dc.description.abstractLa adopción de innovaciones es un tema fundamental para la implementación del cambio en escuelas. A su vez, existen diversos estudios que analizan la influencia de la cultura en el desarrollo educativo y en la manera en que las personas adoptan el cambio. Así, se buscó observar la forma en que la cultura afecta la adopción del cambio en el contexto chileno. Para esto, se realizó un estudio de carácter cualitativo, descriptivo y de confirmación teórica, con objetivos de adaptación y ajuste cultural. La información se levantó entre participantes de un taller de formación directiva, en el marco del proyecto FONDECYT #11180738. Los participantes fueron entrevistados meses después del taller, de forma semiestructurada, contestando 10 preguntas que pretenden levantar información asociada a las investigaciones de Diffusion of Innovations de Rogers (1962) como también sobre el modelo de cultura de Hofstede (2011). Los relatos dieron cuenta de la relación entre los perfiles de adopción del cambio teórico y la cultura de sus escuelas. A partir de los resultados, se observó que los perfiles de adopción del cambio son observables y mantienen la distribución esperada, sin embargo, los aspectos relacionales y afectivos, juegan un rol mucho mayor, donde los docentes validan más la relación que la innovación. A su vez, la biografía institucional juega un rol fundamental en establecer una historia que promueve (o no) la adopción del cambio.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectPerfil de adopción del cambio
dc.subjectLiderazgo educacional
dc.subjectGestión del cambio escolar
dc.subjectComparación cultural
dc.subjectBiografía institucional
dc.titlePerfiles de adopción del cambio de Rogers en el contexto escolar chileno y la relevancia de la relación entre docentes y directivos
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución