Thesis
La intencionalidad comunicacional de los gestos en la interacción social: "confección y validación de un protocolo de medición de gestos comunicacionales en infantes prelingüísticos entre 9 y 27 meses”
Autor
Navarro Zenteno, Octavio Ignacio
Tello Vildósola, Javier Ignacio
Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía)
Institución
Resumen
81 p. La detección, comprensión y expresión de la intencionalidad son aspectos
centrales del funcionamiento adaptativo de los humanos; especialmente en las
interacciones sociales y comunicativas. Estos comportamientos intencionales
pueden expresarse mediante el uso de gestos tales como el movimiento de los
dedos, manos, brazos, entre otros. En nuestra investigación se ensambló y validó
preliminarmente un protocolo para medir gestos comunicacionales en infantes
prelingüísticos. Estos gestos emergerían tempranamente en el desarrollo, y serían
precursores para el desarrollo del lenguaje hablado. Se confeccionó un protocolo
puesto que los disponibles no incorporaban las categorías gestuales teóricamente
relevantes, tampoco presentaban validez psicométrica o evaluaban infantes no
humanos. Este protocolo fue aplicado a 14 infantes entre 9 y 27 meses de edad,
utilizando juguetes y otros objetos en distintas escenas de juego. Se aplicó a los
cuidadores de los infantes un cuestionario para identificar los gestos que estos
realizan. Finalmente se ejecutó un entrenamiento de jueces para evaluar el
acuerdo inter-juez a la hora de usar el protocolo. Mediante la aplicación del
protocolo los infantes, en promedio, realizaban un 63% de los gestos. El protocolo
fue sensible para identificar los gestos que los infantes realizan a medida que la
edad de estos aumenta (r =.841, p < .001). Aun cuando hay una baja concordancia entre lo que expresan los padres y lo observado en el laboratorio (Kappa ≤. 43; p > .92); el coeficiente de acuerdo inter-jueces promedio es altamente fiable (Kappa =.951, p < .001). Con este estudio se concluyó que los infantes realizan más gestos comunicativos intencionales al ir desarrollándose y que el protocolo es eficaz para medir los gestos que realizan los infantes prelingüísticos.